Patricia Aliaga V.
jueves, 15 de noviembre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
Un nuevo inicio
Lunes 15 de marzo del 2010, frente a la pantalla de mi computadora y aún con pijama, estábamos sentadas mi mejor amiga y yo, ella demasiado nerviosa y ansiosa, yo con toda la expectativa por encontrar su nombre en el listado de ingresantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comiéndose las uñas y con el corazón a mil luego de haber esperado tanto ese momento. Hasta hace 2 días atrás habíamos estado curtidas de libros y ejercicios, repasando una y otra vez razonamiento matemático, biología, filosofía! que nos volvía locas, con la esperanza que por fin mi amiga ingrese a la universidad y empiece su vida universitaria.
Luego de esperar que cargue la información en la red durante 20 minutos, lo encontré!. Era una de los 50 ingresantes a Ingenieria textil. Ese fue uno de los mejores momentos de su vida y lo mejor es que estuve ahí para celebrarlo con ella.
Yo ingresé a la universidad un año después, en marzo del 2011, de eso puede dar fe mi código universitario.
Mientras ninguna estaba en la universidad, nos dábamos bastante tiempo para salir, ver una película ir a una fiesta, ver amigos, veranos de playa, etc, etc, etc. Por supuesto que también nos dábamos el tiempo para estudiar para los exámenes de admisión.
Pero el cambio que trae consigo la universidad, es bastante notorio y lo cambia todo.
Antes abríamos las billeteras y decidíamos ir a donde sea, recuerdo claramente que una vez la llame y le dije: hoy es cumpleaños de José Luis,¿vamos? y me respondió: no, estoy sin plata pague mi matricula, mis cursos, ya me gaste lo de mis pasajes para la semana, no tengo ni para el Frugele.
Pensé que exageraba, pero ahora que lo vivo yo, debo decir que si sucede, varias veces he tenido solo 3 soles en el bolsillo: 1.50 para ir a la universidad y 1.50 para volver a mi casa. Si, suena exagerado pero pasa; me pasó.
Me doy cuenta que el dinero se va muy rápido en copias, pasajes, almuerzos, trabajos, etc.
Mis horas de sueño también se han reducido, antes dormía entre ocho y diez, ahora si duermo siete horas sin interrupciones, estoy bastante contenta.
En el primer ciclo tenia bastante tiempo para hacer muchas cosas, que no tenían que ver la universidad, en otras palabras, para el ocio. Sin embargo, las responsabilidades en la universidad aumentan y mis ganas de aprender también, no quiero quedarme atrás y aprovecho cada curso.
Sé que cuando empiece a trabajar otra vez, cada minuto de todo sera muy valioso.
Antes de entrar a la U, no me preocupaba demasiado en preguntar a mi familia y amigos ¿Cómo te fue hoy?, ahora ésta es la pregunta que hago a todos cuando tengo la oportunidad de verlos, ya que estoy bastantes horas fuera de casa y a veces llego tan tarde que no veo amis familiares y amigos.
Aparentemente la universidad, la que fuera, nos quita varios aspectos de nuestra vida cotidiana y, si no nos los quita por completo, reduce el tiempo aprovecharlos. A veces digo en hora buena porque ahora valoro mucho más todo lo que tengo. Y por supuesto que ser universitario involucra mucho desprendimiento y responsabilidad, pero todo tiene su recompensa con el tiempo y mi mayor recompensa será ser profesional y dedicarme a lo que me gusta y saber que lo logre a punte de esfuerzo y empeño. Cuando termine, sabré que lo que fue la universidad, fue poco para lo que se me presentará en adelante.
¿Qué es ser emprendedor?
Emprender, una palabra que nos sugiere
comienzo de algo, inicio, empezar una tarea, un estudio, una tesis, una idea,
un propósito, un proyecto.
Al leer el libro de Andy Freire, me he
dado cuenta que no cualquiera emprende un negocio o un proyecto, no solo se
necesita dinero y una idea, se necesita lo que el llama “Metahabilidades”,
algunas son: el compromiso que se tiene con el proyecto, la pasión por lo que
se hace, las ganas de aprender y ocho metahabiliades mas; que posiblemente si
las conocemos y sabemos, tácitamente, que las poseen los emprendedores, pero
que cuando tenemos nosotros la idea de empezar algo(porque todos tenemos las
ganas de tener algo propio), muchas veces nos olvidamos que esas
metahabilidades deben ser parte de nosotros y son piezas claves que nos pueden
llevar al éxito o fracaso del proyecto.
Otro punto importante que se aborda en
el libro, es el motivo por el cual decidimos emprender y están clasificadas en
tres puntos:
1.
Por sobrevivir(a quienes se les llama
luchadores): Supongamos que tengo capital y como no encuentro empleo, compro
polos y los vendo a un precio mayor en un puesto de mercado que alquile. Pero
digamos que, no tengo buen gusto para escoger telas, modelos, colores y además
soy una pésima vendedora. Lo único que conseguiré será perder gran parte del
capital que invertí.
2.
Por moda (llamados caza-olas): Sigamos
tomando lo anterior como ejemplo, supongamos que vendo los polos y como están
de moda los polos con diseño tipo graffiti, me lleno de este tipo de mercadería
y empiezo a vender. ¿Qué sucederá el día en que los graffitis ya no estén de
moda? Tendré que vender otro producto y empezar de nuevo.
3.
Por naturaleza (a quienes llama
gladiadores): Digamos que desde siempre me gusto diseñar ropa, conocer de
telas, estilos, colores, marcas, tendencias de grandes diseñadores y todo lo
que involucre el área textil. Decidí por afición tomar clases de diseño, corte,
etc; y con el tiempo logro tener capital, diseñar y tener una marca y tienda
donde ofrecer mi producto al público.
Hay algo que queda muy claro en estos
tres casos: el ultimo de estos tres es en el que se encuentran la gran mayoría de
emprendedores exitosos, tienen la pasión por lo que hacen, ganas constantes de
aprender, ganas de mejorar a nivel personal, lo que los mueve no es exactamente
el dinero, disfrutan lo que hacen, toman decisiones determinantes porque saben
exactamente lo que quieren, siempre persisten en alcanzar el sueño y se
comprometen al 100% con su proyecto.
Que nos gane la premura del dinero ni
de la moda al momento de decidir qué hacer, tomémoslo como parte de nosotros mismos, de esa manera
siempre tendremos ganas de seguir adelante y cuando la situación sea adversa,
pensaremos mucho antes de decidir
“patear el tablero”. Estas metahabilidades antes mencionadas, pueden
llegar a mejorarse todas con el tiempo, pero involucran un arduo trabajo y
convicción de lo que se quiere lograr a futuro y de donde queremos estar
nosotros en ese futuro.
Cualquiera puede emprender, no
cualquiera ser exitoso en ese emprendimiento.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Aplicando Usted S.A.
Hace unos días en mi curso de Gestión de empresas, el profesor Guillen nos dejo la tarea de leer el libro de Ines Temple: Usted S.A., antes no habia leido libros de este tipo llamese empresa, planeación, gestión. Lo termine en pocos dias, es una lectura ligera, entretenida, didáctica y sobretodo interesante. Términos como empleabiblidad, trabajo seguro, marketing, red de contactos, cambio, transición y más, han sido de gran ayuda para ampliar el concepto de trabajo que tenía.
Desde el principio nos frena la idea de "trabajo seguro" que ronda tácitamente en nuestras cabeza y nos explica que no existe, dado que las empresas y las necesidades cambian(como todo en el universo). Nosotros también cambiamos ya que queremos mejorar y eso, de todas maneras, implican cambios; no solo cambios a nivel profesional(cambio de puesto de trabajo) sino también a nivel personal, de nuestras actitudes hacia el trabajo. También nos recuerda que nuestra carrera profesional es nuestra empresa, nosotros con nuestro solo nombre ya somos una empresa, que va a competir con otras más por darles nuestros servicios a otras organizaciones.
Luego de leer este libro me di cuenta que tengo mucho trabajo por hacer si quiero lograr el éxito profesional, para empezar "éxito" es una definición muy personal, que dependera de a dónde queremos llegar con el paso del tiempo. En mi caso tengo dos áreas en las cuales quiero desarrollarme como futura ingeniera industrial: Producción o Recursos Humanos. Suenan abismalmente diferentes pero confio en que podre desarrollarme en una de estas dos áreas, sea una u otra hay puntos básicos en los que debo trabajar mucho más:
Desde el principio nos frena la idea de "trabajo seguro" que ronda tácitamente en nuestras cabeza y nos explica que no existe, dado que las empresas y las necesidades cambian(como todo en el universo). Nosotros también cambiamos ya que queremos mejorar y eso, de todas maneras, implican cambios; no solo cambios a nivel profesional(cambio de puesto de trabajo) sino también a nivel personal, de nuestras actitudes hacia el trabajo. También nos recuerda que nuestra carrera profesional es nuestra empresa, nosotros con nuestro solo nombre ya somos una empresa, que va a competir con otras más por darles nuestros servicios a otras organizaciones.
Luego de leer este libro me di cuenta que tengo mucho trabajo por hacer si quiero lograr el éxito profesional, para empezar "éxito" es una definición muy personal, que dependera de a dónde queremos llegar con el paso del tiempo. En mi caso tengo dos áreas en las cuales quiero desarrollarme como futura ingeniera industrial: Producción o Recursos Humanos. Suenan abismalmente diferentes pero confio en que podre desarrollarme en una de estas dos áreas, sea una u otra hay puntos básicos en los que debo trabajar mucho más:
- Si quiero ingresar a un trabajo, debo actualizarme constantemente en los temas que me ayuden a mejorar, no solo individualmente, sino que me ayuden a colaborar con nuevas ideas y la resolución de problemas en la organización que trabaje, ya que "no nos pagan por ir a trabajar, sino para agregar valor y buenos resultados" y claro la cosa no es ir y hacer solamente lo que dice el anuncio de las responsabilidades del puesto sino hacer más de lo que me piden, de esa manera seré mejor valorada por todas las personas con quien estoy trabajando y además tendré más posibilidades de ser una de las personas a ser tomadas en cuenta cuando de nuevos proyectos se trate.
- Al hablar de actualización también me refiero a empaparme de temas culturales, coyuntura nacional e internacional, temas económicos, políticos, etc. Esto no solo ayudara en el trabajo en concreto, también servirá en las relaciones interpersonales, tanto laborales como familiares y amicales. Es mejor de todo un poco que mucho de una sola cosa.
- Como ya mencioné las relaciones interpersonales también son punto a mejorar, he aprendido que ningún contacto es chico, conocemos gente a cada momento y ésta a su vez conoce más gente. Para lograr una buena red de contactos tengo que establecer relaciones sinceras, es decir, en verdad debo estar interesada en conocer a alguien porque si es solo por poner buena cara no se logra algo sólido y trascendente en el tiempo; ser empática, escuchar, prestar atención y respeto a otro hace que sea valorada como ser humano. También el lenguaje no verbal es importante gestos, movimientos corporales, miradas, etc; son pequeños detalles que aunque no paresca nos pueden llevar a conflictos. Son aspectos que pensamos ya los tenemos dominados y no es así, cada persona es diferente y ahí esta mi reto, posiblemente mi futuro jefe no sea de mi completo agrado pero tener una buena relación con él o ella es fundamental ya que él es mi principal cliente y en sus manos esta también mi permanencia, asenso o despido; además de que con el tiempo pueda ser una valiosa persona con la cual mantenga una relación laboral.
- Ser animada, asertiva, pro activa, entusiasta, tener seguridad y ganas de aprender, son factores que motivarán también la buena relación con el entorno, si hay problemas, no centrarme solo en el problema sino en la solución.
- Si por algún motivo, me quedara sin empleo, aprendí que no es una desgracia, sino que es una oportunidad para mejorar aun más. Para empezar reconocer cuales han sido mis aportes y logros en mi anterior trabajo. Evaluar mis conocimientos y que tan actualizada estoy en relación al mercado, de ser necesario aprovechar para capacitarme en los puntos flacos y también idiomas.
- Mejorar estos aspectos, me harán más empleable de lo que era y seguir en ese ritmo más empleable aun en el futuro. Ser empleable significa estar vigente, actualizada, tener las competencias que el mercado requiere y poder decidir donde trabajar. Ines Temple dice "los más empleables deciden dónde trabajar", es una gran verdad y a la vez una gran motivación, ya que me ayuda a ver las cosas con otro ojos.
- Algo más que me ha enseñado este libro es que yo al ser empresa, tengo que hacer que mi nombre tenga prestigio, eso lo logro no solo mediante mis buenos aportes y éxitos profesionales, sino también mediante mis valores, ética, moral y palabra, en especial la palabra debe ser algo que no debemos descuidar, la palabra implica compromiso y responsabilidad, por lo tanto debe ser cumplida.
martes, 21 de agosto de 2012
Inka Kola sí, otra no
En algún momento hemos visto a alguien tomando una gaseosa amarilla y la hemos reconocido de inmediato. Estando en un bus en la ciudad, en la carretera: a lo lejos se divisa un panel amarillo y no necesitas estar frente a él para saber de qué se trata. En un pueblo recóndito, en una bodega es infaltable y ampliamente reconocida. Incluso el 27 de julio ya es una bebida casi obligada en la mesa peruana.
En el mercado existen muchas bebidas gasificadas de diversos sabores, pero ninguna como la Inka Kola.
Alguna vez te preguntaste ¿cómo es que llega a los pueblos alejados?, ¿Cómo es que la reconoces desde que eras muy pequeño?, ¿Cómo es que no es igual a ninguna otra gaseosa? y ¿Cómo puede tener tanto éxito?
Si, éxito, eso es de lo hablaremos de Los factores de éxito de Inka Cola:
- Definitivamente la Inka Kola es inconfundible por su color amarillo, brillante como ninguno; su sabor que es casi indescriptible y no hay nada parecido. Hasta ahora no he oído a nadie decir "no me gusta la Inka Kola", lo que quiere decir que es un producto ampliamente aceptado, si es único tendrá éxito.
- Donde quiera que vayas, en todo el territorio nacional, encontraras una Inka Kola pero ¿cómo llego hasta ahi?. Esto es posible gracias a que se quiere llegar a todos los peruanos desde los sectores A hasta los D y E. Para ello la corporación Lindley desde sus inicios implemento medios para la distribución, tales como vendedores que iban a pie hasta las bodegas a ofrecer su producto, esto se hace hasta la actualidad abarcando un gran mercado en zonas de poco acceso, donde sus competidores no habían puesto el ojo.
- Desde que somos niños hasta adultos identificamos esa botella de delicioso liquido amarillo y es típico reunirse en familia, amigos y disfrutar de su sabor. Inka Kola apela a los lazos familiares y amistad unidos al patriotismo e identificándose como:" la bebida de sabor nacional", lo cual ha calado en el sentimiento del peruano haciéndola parte de su cultura.
- En cuanto a publicidad, existe mucha creatividad en torno a ella, basta con ver esta imagen para darse cuenta de ello, siempre dejando claro que es peruana, inculcando orgullo y amor por lo nuestro usando los colores patrios.
- Si de competitividad se trata, esta marca no se ha quedado atrás ni un solo instante, ha sabido satisfacer las necesidades del público: desde botellas de vidrio a plásticas, de diversos tamaños, haciéndolas ergonómicas, resistentes, seguras de llevar a cualquier parte donde se quiera disfrutar su sabor. Y claro, Corporacion Lindley sabe que el público y sus necesidades tienen que ser atendidas: Lanzaron Inka Diet, para ese mercado que quiere verse y sentirse bien pero no esta dispuesto a renunciar a su tradicional y delicioso sabor.
- Otro punto acerca de la competitividad fue el implementar un software que permitiera un mejor control e integración de sectores como se producción, ventas, logística y marketing. Permitiendo el cumplimiento de objetivos trazados por la corporación.
- Su gran competidor fue durante muchos años Coca Cola quien tuvo varios altibajos en ventas frente a Inka Kola, ésta se esmeró desde sus inicios por ser un emblema peruano y solo hasta que se vió en ligero declive, decidió asociarse a su competidor; eso si, no deja sus orígenes y sigue siendo la misma desde hace más de 50 años.
- Esta alianza con Coca Cola también contribuyó a que el Perú sea visto ante los ojos de los inversionistas, proyectando una imagen de confianza y dando a conocer que en este país se trabaja para producir productos de calidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

